Histerectomía

Pague solamente un co-pago del 25% en sus exámenes de radiología y laboratorio con el Plan Médico Santa Fe.

Generalidades

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para remover el útero. Ya no podrá quedar embarazada después de la cirugía.

Si aún no ha pasado por la menopausia, ya no le vendrá más la regla, independientemente de su edad. La menopausia es cuando se detienen los períodos mensuales de una mujer, que generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años.

Las histerectomías se llevan a cabo para tratar afecciones que afectan el sistema reproductivo femenino, que incluyen:

  • menstruación pesada
  • dolor pélvico a largo plazo
  • tumores no cancerosos (fibromas)
  • cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de cuello uterino o cáncer de las trompas de Falopio

Una histerectomía es una operación importante con un tiempo de recuperación largo y solo se considera después de que se hayan agotado otros tratamientos menos invasivos.

Cosas que debe considerar

Si se somete a una histerectomía, además de remover el útero, es posible que deba decidir si le remueven el cuello uterino o los ovarios también.

Su decisión generalmente se basará en sentimientos personales, su historial médico y cualquier recomendación que su médico pueda tener.

Debe investigar los diferentes tipos de histerectomía y sus implicaciones.

Complicaciones

Existe un pequeño riesgo de complicaciones, que incluyen:

  • sangrado abundante
  • infección
  • daño a su vejiga o intestino
  • reacción grave a la anestesia general

Después de la cirugía

Después de una histerectomía, puede despertarse sintiéndose cansado y con algo de dolor. Esto es normal después de este tipo de cirugía.

Se le administrarán analgésicos para ayudar a reducir el dolor y la incomodidad. Si se siente enfermo después de la anestesia, su enfermera puede darle medicamentos para ayudar a aliviar esto.

Puede tener:

  • apósitos colocados sobre las heridas
  • una venoclisis en tu brazo
  • un catéter: un pequeño tubo que drena la orina desde la vejiga a una bolsa de recolección
  • un tubo de drenaje en el abdomen (si se ha sometido a una histerectomía abdominal) para extraer sangre de debajo de la herida; estos tubos generalmente permanecen ahí por uno o dos días.
  • un paquete de gasa insertado en su vagina (si se ha sometido a una histerectomía vaginal) para minimizar el riesgo de hemorragia; esto generalmente se mantiene durante 24 horas.

También puede sentirse un poco incómodo y sentir que necesita vaciar sus intestinos (hacer un pupú).

El día después de su operación, se le alentará a caminar un poco. Esto ayuda a que su sangre fluya normalmente, reduciendo el riesgo de desarrollar complicaciones, como coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda).

Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo hacer algunos ejercicios para ayudar a tu movilidad. También pueden mostrarle algunos ejercicios musculares del área pélvica para ayudarla con su recuperación.

Después de que se le haya quitado el catéter, usted debe poder orinar con normalidad. Cualquier punto que deba quitarse será retirado de cinco a siete días después de su cirugía.

Recuperación

Una histerectomía es una cirugía importante. Puede permanecer en el hospital hasta cinco días después de la cirugía, y se demora entre seis y ocho semanas para recuperarse por completo. Los tiempos de recuperación también pueden variar, dependiendo del tipo de histerectomía.

Descanse tanto como sea posible durante este tiempo y no levante nada pesado, como bolsas de supermercado. Necesita tiempo para sanar sus músculos y tejidos abdominales.

Efectos secundarios

Efecto en el intestino y la vejiga

Después de su cirugía, puede haber algunos cambios en las funciones de su intestino y vejiga cuando va al baño.

Algunas mujeres desarrollan infecciones del tracto urinario o estreñimiento. Ambos pueden ser tratados fácilmente. Se recomienda que beba muchos líquidos y aumente la cantidad de fruta y fibra en su dieta para ayudar con los movimientos del intestino y la vejiga.

Para las primeras veces que va al baño después de una histerectomía, es posible que necesite laxantes para evitar el esfuerzo. A algunas personas les resulta más cómodo sujetar su abdomen para brindar apoyo mientras hace pupú.

Descarga vaginal

Después de una histerectomía, experimentará un poco de sangrado y secreción vaginal. Esto será menos descarga que durante la regla, pero puede durar hasta seis semanas.

Visite a su médico si experimenta sangrado vaginal abundante, comienza a transmitir coágulos de sangre o si tiene una secreción con un olor fuerte.

Síntomas de la menopausia

Si le extirpan los ovarios, generalmente experimentará síntomas menopáusicos severos después de su operación. Estos pueden incluir:

  • calor
  • ansiedad
  • tristeza
  • transpiración

Es posible que tenga terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de su operación. Esto se puede administrar en forma de un implante, inyecciones o tabletas. Por lo general, toma alrededor de una semana para tener efecto.

Efectos emocionales

Puede sentir una sensación de pérdida y tristeza después de una histerectomía. Estos sentimientos son particularmente comunes en mujeres con cáncer avanzado, que no tienen otra opción de tratamiento.

Algunas mujeres que aún no han experimentado la menopausia pueden sentir una sensación de pérdida porque ya no pueden tener hijos. Otras pueden sentirse menos «femeninas» que antes.

En algunos casos, tener una histerectomía puede desencadenar la depresión. Consulte a su médico si tiene sentimientos de depresión que no desaparecen.

Hablar con otras mujeres que se han sometido a una histerectomía puede ayudar brindándoles apoyo emocional y consuelo.

Volver a la normalidad

Volver al trabajo

El tiempo que le tomará regresar al trabajo depende de cómo se sienta y qué tipo de trabajo haga.

Si su trabajo no implica trabajo manual o levantar objetos pesados, es posible que vuelva después de cuatro a ocho semanas.

Conducir

No maneje hasta que se sienta cómodo usando el cinturón de seguridad y pueda realizar un freno de emergencia de manera segura.

Esto puede ser entre tres y ocho semanas después de su operación.

Ejercicio y pesas

Siempre se recomienda caminar, y puede nadar después de que sus heridas hayan sanado. No intente hacer demasiado, porque probablemente te sientas más cansado de lo normal.

No levante ningún objeto pesado durante su período de recuperación. Si tiene que levantar objetos ligeros, asegúrese de que sus rodillas estén dobladas y su espalda recta.

Sexo

Después de una histerectomía, generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que las cicatrices se hayan curado y hayan cesado las secreciones vaginales, lo que generalmente toma al menos de cuatro a seis semanas. Cuando estés cómodo y relajado, es seguro tener relaciones sexuales.

Puede experimentar sequedad vaginal, especialmente si le han removido los ovarios y no está recibiendo una terapia hormonal.

Muchas mujeres también experimentan una pérdida inicial de deseo sexual (libido) después de la operación, pero esto generalmente regresa una vez que se hayan recuperado por completo.

En este punto, los estudios demuestran que el dolor durante el sexo se reduce y que la fuerza del orgasmo, la libido y la actividad sexual mejoran después de una histerectomía.

Anticoncepción

Ya no es necesario usar anticonceptivos para evitar el embarazo después de una histerectomía. Sin embargo, aún necesitará usar condones para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Lea también

Antes de una cirugía

El día de la operación

Qué sucede después de una cirugía

Volver a la normalidad

Iniciar Consulta
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, consulta directa con Radiología / Laboratorio
¿Cómo podemos ayudarte?