Cómo Usar Un Seguro De Salud Privado

Pague solamente un co-pago del 25% en sus exámenes de radiología y laboratorio con el Plan Médico Santa Fe.

Una póliza de seguro puede ser confusa y complicada, y muchas personas quedan agobiadas y molestas con el proceso. Por eso es necesario entender bien tu póliza y conocer bien cómo funciona el proceso de reclamos en Panamá.

Entender bien tu póliza

La prima es la mensualidad o anualidad que uno paga para estar cubierto. Si no la pagas, te cancelan la póliza.

El Deducible

El deducible es la cantidad de dinero que usted debe pagar en el año antes de que la cobertura inicie. Los deducibles por lo general no aplican en casos de urgencias. Eso significa que en caso de un accidente u otra urgencia usted debe recibir atención médica gratis.

Hacer los reclamos para cubrir el deducible es una de las tareas más tediosas de un seguro privado. Lee tu póliza y haz preguntas para entender bien los deducibles.  Generalmente se establecen en cantidades redondeadas (como B/. 500 o B/. 1,000).

Dependiendo del plan, puede que tengas un deducible anual para todo o puede que solo aplique a ciertos tipos de gastos como las cirugías, medicamentos u hospitalizaciones.

Copagos y Coaseguros

Algunas pólizas exigen que el paciente pague algo por la atención que recibe:

  • Se llama plan de copagos cuando se le exige un monto fijo. Lo más probable es que estén estandarizados por su plan. Es decir, usted pagará los mismos B/. 15 cada vez que vaya a un fisioterapeuta, o los mismos B/. 30 cada vez que vea a un médico.
  • Se llama plan de coaseguro cuando se le exige que pague un porcentaje de la factura final. Por ejemplo, si su coaseguro es de un 20% y la factura es de B/. 100, usted solo debe pagar B/. 20.

Pre-existencias

Si usted tiene alguna enfermedad crónica antes de adquirir su seguro, como hipertensión, estas se llaman pre-existencias. Por lo general las compañías de seguros no las cubren. Por eso, entre más joven usted compre su póliza de seguro, mejor.

Algunos planes ofrecen servicios de prevención y detección temprana. Intente usar estos servicios para reducir los gastos médicos en el futuro.

El proceso de reclamos

Cuando empieza tu cobertura, recibes una tarjeta de seguro. Trata de tenerla siempre contigo junto con tu cédula u otra identificación con foto.

Hacer los reclamos es importante porque:

  • los reclamos completan el deducible anual y
  • ciertos gastos médicos, como las urgencias en otros países, son reembolsables.

Para que te procesen un reclamo, la compañía de seguro te exige una serie de cosas:

  1. La factura del hospital
  2. La orden médica o receta, si es un gasto de farmacia o examen.
  3. Una hoja de reclamo – estas son específicas por compañía. Pídale al médico o a un personal del área de Admisión del hospital la hoja de reclamo de tu compañía. Si es por urgencia, recuerde completar la descripción del accidente. Siempre sea transparente con su compañía de seguros.
  4. El informe del cuarto de urgencias, salón de operaciones, médico o radiólogo, dependiendo del caso – lo descrito en el informe debe coincidir con la información en la hoja de reclamos.

Las Pre-Autorizaciones

Otros gastos mayores como los de hospitalización o cirugías requieren de pre-autorizaciones. El formulario de pre-autorización lo completa y envía el médico o proveedor de salud. Debe llevar toda su información de afiliado e información sobre el diagnóstico y los procedimientos médicos. Es importante empezar este proceso con tiempo porque puede demorar, a veces hasta unos días.

Plan Médico Santa Fe

El Hospital Santa Fe ofrce un plan de seguro de salud que brinda amplia protección contra los gastos imprevistos de salud a un costo sorprendentemente bajo.  Son planes de copagos; no hay deducibles que completar, reclamo que hacer, cupones que entregar ni formularios que tramitar. Además la oficina del plan queda en el mismo hospital.

El Plan Médico Santa Fe es un seguro de salud colectivo del hospital diseñado para proteger a nuestros pacientes.

Los servicios médicos son ofrecidos por más de 250 médicos especialistas del Hospital Santa Fe, Clínica San Fernando, Consultorios Médicos Paitilla, Centro Médico Nacional, Consultorios América, Consultorios San Judas Tadeo y otros.

Vea el Listado de Médicos Especialistas Afiliados Al Plan

Ofrecemos dos tipos de planes, cada uno creado para complementar las necesidades médicas de cada paciente.

Iniciar Consulta
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, consulta directa con Radiología / Laboratorio
¿Cómo podemos ayudarte?