Biopsias y el Laboratorio de Patología

Biopsias y el Laboratorio de Patología

Una biopsia es un procedimiento médico que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido corporal para examinarla con un microscopio.

Se puede tomar una muestra de tejido de casi cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, los órganos y otras estructuras.

¿Cuándo puede ser necesaria una biopsia?

Se puede usar una biopsia para investigar anomalías, que pueden ser:

• Funcionales, como problemas renales o hepáticos.
  • Estructural, como la hinchazón en un órgano en particular.

Cuando la muestra de tejido se examina bajo el microscopio, se pueden identificar células anormales, lo que puede ayudar a diagnosticar una afección específica.

Si ya se ha diagnosticado una afección, también se puede usar una biopsia para evaluar su gravedad (como el grado de inflamación) y el grado (como la agresividad de un cáncer).

Esta información puede ser muy útil a la hora de decidir el tratamiento más adecuado y evaluar la respuesta de una persona a un determinado tipo de tratamiento.

También puede ser útil para ayudar a determinar el pronóstico general de una persona.

Los ejemplos de condiciones en las que una biopsia puede ser útil incluyen:

• Cáncer.
  • Inflamación, como en el hígado (hepatitis) o riñón (nefritis).
  • Infección, como en los ganglios linfáticos, por ejemplo, tuberculosis.
  • Varias condiciones de la piel.

Por lo general, no es posible saber, solo mediante un examen clínico, si un bulto o crecimiento en la piel o dentro del cuerpo es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Razón por la cual a menudo se requiere una biopsia.

Tipos de biopsia

Hay varios tipos de biopsia que se pueden usar para ayudar a identificar una amplia gama de condiciones de salud.

Los diferentes tipos de biopsia incluyen:

• Biopsia por punción: un instrumento especial perfora un pequeño orificio en la piel para obtener una muestra de piel para investigar una afección de la piel.
  • Biopsia con aguja: se usa una aguja hueca especial, guiada por rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética, para obtener tejido de un órgano o del tejido debajo de la piel.
  • Biopsia endoscópica: se usa un endoscopio para extraer tejido, como el del estómago durante una gastroscopia.
  • Biopsia por escisión: la cirugía se usa para extirpar una sección más grande de tejido.
  • Biopsia perioperatoria: si se ha dado el consentimiento, se puede realizar una biopsia perioperatoria durante la cirugía; en ciertas circunstancias, la muestra puede analizarse de inmediato para ayudar a guiar la cirugía o el tratamiento posterior.

La forma en que se lleva a cabo una biopsia dependerá de dónde se extraiga la muestra de tejido.

Antes del procedimiento, la tomografía computarizada o la resonancia magnética a menudo se usan como guía para ayudar con esta decisión.

Después de tomar la muestra de tejido, se examinará bajo un microscopio para ayudar a identificar la naturaleza del problema. Esto a menudo significa que se puede hacer un diagnóstico definitivo.

Recuperación

La mayoría de las biopsias solo requerirán anestesia local, lo que significa que no necesitará pasar la noche en el hospital.

Pero generalmente se requiere una estadía de una noche cuando el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general.

La mayoría de los tipos de biopsia son indoloros una vez que la anestesia comienza a hacer efecto, aunque esto depende de dónde se tome la muestra.

Puede experimentar un dolor sordo, que puede tratarse con analgésicos según el consejo de su médico o cirujano.

Algunos tipos de biopsia pueden implicar permanecer en el hospital durante algunas horas.

Es posible que necesite que le apliquen puntos de sutura o un vendaje antes de irse.

Obteniendo tus resultados

La rapidez con la que obtenga los resultados de una biopsia dependerá de la urgencia de su caso.

Los resultados suelen estar disponibles en pocos días. Pero esto es difícil de predecir, porque es posible que se necesiten más pruebas después del primer examen de la muestra.

Su médico de cabecera, consultor del hospital o enfermera de práctica le dará sus resultados y le explicará lo que significan.

A veces, una biopsia no es concluyente, lo que significa que no ha producido un resultado definitivo.

En este caso, es posible que sea necesario repetir la biopsia u otras pruebas para confirmar su diagnóstico.