Las úlceras de cama (también conocidas como llagas o úlceras por presión) son lesiones de la piel y del tejido subyacente, causadas principalmente por presión prolongada sobre la piel.

¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir úlceras por presión?

Cualquier persona puede tener una úlcera de presión, pero los siguientes factores las hacen más probables:

• tener más de 70 años – los adultos mayores son más propensos a tener problemas de movilidad y además tienen una piel más sensible debido a la deshidratación y otros factores
  • estar encamado con enfermedad o después de una cirugía
  • incapacidad para mover parte o todo el cuerpo (parálisis)
  • obesidad
  • incontinencia urinaria e incontinencia intestinal
  • una dieta pobre
  • enfermedades que afecten el suministro de sangre, hagan que su piel sea más frágil o causen problemas de movilidad – como diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple (EM) y enfermedad de Parkinson

Síntomas

Las úlceras por presión pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Son más comunes en las partes huesudas del cuerpo, tales como los talones, codos, caderas y la base de la columna vertebral.

A menudo se desarrollan gradualmente, pero a veces pueden formarse en pocas horas.

Los primeros síntomas

Los primeros síntomas de una úlcera de presión incluyen:

• Descoloración en partes de la piel – las personas con piel pálida tienden a tener manchas rojas, mientras que las personas con piel oscura tienden a tener manchas púrpuras o azules
  • las manchas descoloradas no se vuelven blancas cuando las presionas
  • un área de piel que se sienta caliente, esponjosa o dura
  • dolor o picazón en la zona afectada

Un médico o enfermera puede llamar a esto una úlcera de presión de categoría uno.

Síntomas posteriores

La piel no necesariamente se rompe al principio, pero si la úlcera de presión empeora, puede formar:

• una herida abierta o una ampolla – una úlcera de presión de la categoría dos
  • una herida profunda que llega hasta las capas más profundas de la piel – una úlcera de presión de categoría tres
  • una herida muy profunda que puede alcanzar el músculo y el hueso – una úlcera de presión de categoría cuatro

Cuándo consultar al médico

Si está en el hospital, informe a su equipo de atención lo antes posible si presenta síntomas de una úlcera por presión. Seguramente irá empeorando si no hace nada al respecto.

Usted debe ser monitoreado regularmente y recibir consejos y tratamiento para reducir el riesgo de úlceras de presión, pero a veces pueden desarrollarse incluso con los más altos estándares clínicos.

Si se está recuperando de una enfermedad o una cirugía en casa, o si está cuidando a alguien que se encuentra en cama o en una silla de ruedas, comuníquese con un médico si cree que usted o la persona que está cuidando podría tener una úlcera por presión.

Obtenga consejo médico inmediatamente si hay:

• piel roja e hinchada
  • pus que sale de la úlcera o herida de presión
  • piel fría y latidos cardíacos rápidos
  • dolor severo o que empeora
  • una temperatura alta (fiebre) de 38C (100.4F) o superior

Estos síntomas podrían ser señales de una infección grave que necesita ser tratada lo antes posible.

Prevención de las úlceras por presión

Puede ser difícil prevenir completamente las úlceras por presión, pero hay algunas cosas que usted o su equipo de atención pueden hacer para reducir el riesgo.

Éstas incluyen:

• cambiar regularmente su posición – si no puede cambiar de posición usted mismo, un familiar o un cuidador tendrá que ayudarle
  • revisar su piel todos los días para detectar signos y síntomas tempranos de úlceras por presión – esto será hecho por su equipo de atención médica si está en el hospital
  • tener una dieta sana y equilibrada que contenga suficiente proteína y una buena variedad de vitaminas y minerales, en particular vitamina C y zinc – si está preocupado por su dieta o cuida a alguien cuya dieta es mala, pregunte a su médico para que lo refiera a un nutricionista.
  • dejar de fumar – el fumar hace que usted tenga más probabilidades de tener úlceras de presión debido al daño causado a la circulación sanguínea

Si está en el hospital, su equipo de atención médica debe ser consciente del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Deben realizar una evaluación de riesgos, vigilar su piel y utilizar medidas preventivas, como el reposicionamiento regular.

Si se está recuperando de una enfermedad o una cirugía en casa, o si está cuidando a alguien que está encamado o en una silla de ruedas, pídale a su médico de cabecera una evaluación del riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Iniciar Consulta
¿Cómo podemos ayudarte?