Derechos y Responsabilidades del Paciente

El 20 de noviembre de 2003 se reglamentó la Ley 68 que regula los derechos y las responsabilidades de los pacientes en materia a la información que dan y reciben respecto a su salud personal.

La norma es competencia de los trabajadores del sector salud pero primordialmente quien debe conocer el contenido es la ciudadanía que recibe la atención médica .

Derechos

1. Derecho a recibir una atención integral y a ser tratado con el máximo respeto.

2. Derecho a decidir entre las opciones de tratamiento que le presente su médico a excepción de los siguientes casos:

a. Cuando existe riesgo de lesión irreversible o fallecimiento

b. Cuando existe un riesgo para la salud pública

c. Cuando existe un imperativo legal

d. Cuando no esté capacitado para tomar decisiones. En ese caso el derecho corresponderá a la persona responsable.

3. Derecho a negarse a recibir tratamiento, excepto en los casos mencionados anteriormente.

4. Derecho a que se le asigne un médico y a conocer los nombres de todo el personal de salud tratante.

5. Derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada a su atención.

6. Derecho a recibir toda la información completa, verbal y escrita, pero también se respetará la voluntad del paciente a no ser informado.

7. Derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso en el Expediente Clínico.

8. Derecho a examinar y recibir información sobre todas sus cuentas.

Correo: cobros@hospitalsantafepanama.com

Oficina de Cobros: 2ndo Piso

9. Derecho a formular reclamaciones y sugerencias.

Correo: administracion@hospitalsantafepanama.com

Administración: 1er Piso

Responsabilidades

1. Cumplir con el tratamiento recomendado por su médico.

2. Colaborar con las normas e instrucciones del hospital y el personal de salud.

3. Tratar con el máximo respeto al personal del hospital y a las otras personas.

4. Leer y firmar todos los consentimientos presentados al momento de su admisión y durante su estadía en el hospital.

5. Suministrar información verídica sobre su estado de salud.

6. Respetar y cuidar las instalaciones del hospital.

Información resumida de la Ley Nº 68 de 20 de noviembre de 2003