Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

Pague solamente un co-pago del 25% en sus exámenes de radiología y laboratorio con el Plan Médico Santa Fe.

Generalidades

Una CPRE es un examen de rayos X que utiliza un endoscopio para examinar la bilis o el conducto pancreático, que se encuentran en el intestino delgado. Estos conductos se ubicarán con medio de contraste de rayos X.

Este procedimiento puede ayudar a su médico a identificar cualquier anomalía en el sistema biliar (hígado, vesícula biliar y páncreas). Las piedras en el conducto biliar o los bloqueos también se pueden tratar durante una CPRE. En la mayoría de los casos, será hospitalizado el día del procedimiento.

Una CPRE generalmente se realiza bajo sedación, lo que significa que estará despierto durante todo el procedimiento, pero no experimentará ningún dolor.

El procedimiento de CPRE dura aproximadamente 30 minutos en promedio, pero puede tomar desde 15 minutos hasta más de una hora. Es posible que deba pasar la noche en el hospital después del procedimiento para que pueda ser monitoreado.

Prepararse para el examen

Para permitir una visión clara con el endoscopio, el estómago debe estar vacío. Por lo tanto, se le pedirá que no coma ni beba durante al menos seis horas antes de la cirugía. También será necesario quitar cualquier diente falso o lentes de contacto.

Lleve con usted cualquier medicamento que esté tomando, en sus paquetes originales, cuando vaya al hospital. Si es diabético, asmático o está tomando warfarina, clopidogrel o aspirina, llame a su médico para que lo asesoren (lo antes posible).

Antes de su cirugía, se le pedirá que de su consentimiento. Es importante entender que involucra la operación junto con los riesgos, beneficios y alternativas antes de firmar el consentimiento informado. El personal se lo explicará, pero no dude en preguntar si algo no está claro o si tiene más preguntas.

Cosas que pueden suceder

Se inyecta un medio de contraste para perfilar el páncreas y el conducto biliar y se toma una radiografía. Esto determinará cómo procede la CPRE. Varias cosas pueden suceder:

  • Se puede tomar una biopsia (muestra de tejido). La muestra puede ser vista bajo un microscopio para detectar tejido y células anormales.
  • Si los rayos X muestran que hay un cálculo biliar atascado en el conducto, el médico puede hacer un corte muy pequeño en la entrada del conducto biliar con un cable calentado, que se guía por el endoscopio. No podrás sentir esto. Las piedras pueden ser removidas.
  • Si los rayos X muestran una obstrucción o un estrechamiento en el conducto biliar, pueden tratarse colocando un tubo pequeño y hueco (llamado stent) dentro del conducto. Esto permitirá que la bilis drene en el intestino delgado de la manera normal y puede ayudar a aliviar la ictericia (tinte amarillo en la piel) que tiene. No se dará cuenta del stent, que puede permanecer en su lugar de forma permanente.

Después del examen

Una vez que finalice el examen, serás transferido a la sala. Cuando regrese a la sala, aún se sentirá somnoliento. Tendrá que permanecer en el hospital durante la noche. Los efectos del sedante pueden durar hasta 24 horas, por lo que no debe conducir, operar maquinaria o beber alcohol en ese momento. Las enfermeras de la sala le dirán cuándo puede comer y beber.

Riesgos

La mayoría de las CPRE se realizan sin problemas y son seguras, por lo que se utilizan en lugar de una cirugía. Sin embargo, las complicaciones pueden ocurrir. Es posible que se necesite otra cirugía para tratar una complicación, pero esto es muy raro.

Posibles complicaciones incluyen:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) 2-4%
  • Infección en el conducto biliar (colangitis). Esto generalmente se trata con antibióticos, pero ocasionalmente puede ser grave.
  • Se puede hacer un agujero en el intestino (perforación) y, si esto sucede, puede ser necesaria una cirugía.
  • El sangrado puede ser el resultado de la CPRE, que generalmente se detendrá rápidamente por sí mismo. En casos severos, una transfusión de sangre u operación puede ser necesaria para controlar el sangrado.

Si tiene alguna inquietud, no dude en hablar sobre esto con un miembro del personal antes de la CPRE.

Lea también

Antes de una cirugía

El día de la operación

Qué sucede después de una cirugía

Volver a la normalidad

Iniciar Consulta
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, consulta directa con Radiología / Laboratorio
¿Cómo podemos ayudarte?